Skip to content

Agradecimientos para Tesis

Los Agradecimientos de Tesis son esa parte dentro de la dedicatoria en donde necesitas darle crédito y demostrar tu gratitud a todo aquel que haya contribuido de cualquier forma para la elaboración de tu tesis de grado.

agradecimientos para tesis

La Tesis suele ser un trabajo arduo y extenso para cualquier estudiante, es ese último empujón, ese último escalón, y, muchas veces los estudiantes nos apoyamos en diversos profesionales, tutores o personas que nos puedan asesorar en el tema. Por ello es importante que estas personas que nos han ayudado tanto en un trabajo tan arduo, tengan su respectiva parte del crédito. Parte que por supuesto tiene su mención en el apartado de Agradecimientos de la Tesis.

Ejemplos de Agradecimientos para Tesis

Con este tema suelen surgir algunas preguntas como: ¿Dónde van los agradecimientos de tesis?,  ¿Qué poner en los agradecimientos de una tesis?, ¿Cómo hago un agradecimiento de tesis?

En este artículo nos encargaremos de disipar todas estas dudas y ayudarte a crear un buen agradecimiento para tu tesis.

¿Qué es un Agradecimiento de Tesis?

Es el apartado de la tesis en donde se da crédito a las personas que sirvieron como inspiración, apoyo o sustento necesario para terminar tu tesis de grado. En dicho apartado se dan los créditos necesarios sobre el aporte que ofrecieron las personas que estuvieron involucradas en alguna parte del desarrollo, ya sea la investigación, o aporte de datos de relevancia para la misma, además de las instituciones que ayudaron como sustento de financiamiento.

Dicho agradecimiento tiene lugar en la tesis de forma regular, justo después de la certificación que da el catedrático sobre la originalidad de la misma.

¿Qué Poner en un Agradecimiento de Tesis?

Básicamente el autor se tiene que esmerar por plasmar el esfuerzo y compromiso que las partes involucradas tuvieron con la misma tesis, se tiene que hacer especial énfasis en la calidad e importancia de la aportación de cada individuo como si se tratase de una mención personal para cada parte.

Se tienen que poner, los nombres de las personas que ayudaron. Si pertenecen a alguna organización y ésta ayudó de manera activa, se debe mencionar. Además se puede hacer mención sobre su puesto o grado académico, si es especialista en el tema es importante mencionarlo. Lo segundo es poner de forma explayada su aporte con la tesis. El cómo sus aportes ayudaron a la misma y de qué manera.

¿Cómo Hacer un Agradecimiento de Tesis?

Existen diversas formas de hacer un agradecimiento para tesis. Sin embargo, hay también una estructura ideal que se puede seguir:

  • Al momento de hacer mención sobre las personas que ayudaron se debe comenzar por los individuos u organizaciones que tuvieron mayor “peso” en el proyecto (Tratamos de referirnos a las personas que más significado o importancia tuvo su ayuda). Es importante que a estas personas se les haga principal mención y se describa con especial afecto su colaboración.
  • Después de dichos individuos se debe de ir bajando gradualmente, escalonando por la gradualidad de importancia dada por el aporte, hasta llegar a nuestros padres, amigos, y personas cercanas que también pudieron apoyarnos de forma moral. Es importante mencionar que esto depende de forma total mente personal, la perspectiva del individuo es totalmente libre de darle la importancia a las partes como desee, sin embargo, es recomendable, que se haga mención de forma principal, a las personas que financiaron el proyecto, dado que pueden estar financiando para obtener dicha mención.
  • Las palabras que se les dicen a cada persona deben ser procuradas a tal forma que sean las que crees justas y personalizadas para cada persona que colaboró y te apoyó con el desarrollo de tu tesis.
  • El último punto que puede ayudarte a terminar de abarcar a todas las personas que te ayudaron y, que quizá, aún no puedas recordar, es hacer un análisis ético, y considerar a las personas que te ayudaron a sobre llevar el estrés que pasaste mientras tenías las obligaciones del grado y tu responsabilidad con el desarrollo de la tesis.

Modelos de Agradecimientos para Tesis

Enseguida te dejamos un modelo práctico sobre lo que debe ser un agradecimiento para tesis. Es importante hacer ver que dicho ejemplo es a modo didáctico y que si quieres un buen agradecimiento tendrás que completarlo con tus propias palabras, puesto que serán para las personas cercanas a ti, además de instituciones que tú ya conozcas.

Lo más importante es que seas sincero en tu agradecimiento si crees que tu familia, o algún amigo fue de mayor apoyo es justo que se lo hagas saber y lo digas como tal, eres libre de darle el mérito que tú crees que merecen las partes.